JOAQUÍN MARÍA CRUZ QUINTÁS (Jaén, 1981) es licenciado en Filología Hispánica por la UJA. Doctorando en posesión del Diploma de estudios avanzados (DEA), otorgado por las Universidades de Jaén y Granada, dentro del Programa interuniversitario de doctorado El Veintisiete desde hoy en la literatura española e hispanoamericana (La Edad de Plata). Profesor de Lengua castellana y Literatura y Latín en el I.E.S. Ruradia (Rus, Jaén).

Retazos de fraseología y léxico jaenés (VIII)

-Gachón: Vocablo muy extendido en Jaén. Es variación de la voz gachó, cuyo origen es la forma gadjó, del caló -lengua de los gitanos- y cuyo significado es el de hombre varón. También se escucha mucho en Jaén la forma gachona, curiosa variante femenina, en lugar de gachí, acaso más habitual en el resto de Andalucía.

Ambos términos son empelados con frecuencia como vocativo ponderativo, a modo de felicitación: ¡Anda, gachón, que al final has aprobado!

-Pingoneo: Ir o irse de pingoneo es una expresión muy empleada en Jaén para indicar que uno se va de juerga, de fiesta o, simplemente, a disfrutar ocioso de un momento agradable, placentero e indudablemente poco sacrificado: Ayer me fui de pingoneo toda la tarde.

Joaquín María Cruz Quintás

Los textos más leídos del blog