JOAQUÍN MARÍA CRUZ QUINTÁS (Jaén, 1981) es licenciado en Filología Hispánica por la UJA. Doctorando en posesión del Diploma de estudios avanzados (DEA), otorgado por las Universidades de Jaén y Granada, dentro del Programa interuniversitario de doctorado El Veintisiete desde hoy en la literatura española e hispanoamericana (La Edad de Plata). Profesor de Lengua castellana y Literatura y Latín en el I.E.S. Ruradia (Rus, Jaén).

El perenne trampantojo

En el programa de Televisión Española 59 segundos, emitido en la primera semana de diciembre, el presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, exponía cuáles fueron, a su juicio, las renuncias que desde los diversos polos y opciones políticos se realizaron en los años de la Transición democrática y restauracionista. Según él, todos dimitieron de (o guardaron en el cajón) sus respectivos programas de máximos. Esto es, según Ibarra: los nacionalismos -de derecha o de izquierda- renunciaron a la independencia, la izquierda nacional al marxismo y la derecha a las formas dictatoriales. Hábil mixtificación, sin duda.

De esta forma, Ibarra vincula directamente las formas autoritarias a las diversas opciones de la derecha política, como si de un elemento intrínseco o natural a esta ideología se tratase. La de derechas sería, en puridad, una ideología naturalmente antidemocrática, mientras que la de izquierdas no. Aserto que se revela como un formidable sofisma con tan sólo recordar que, en España, la extrema derecha fue un grupúsculo marginal hasta los últimos años de la II República (la católica CEDA era el partido abrumadoramente mayoritario entre las derechas) mientras que, en el flanco izquierdo, los intentos de Revolución armada -auspiciados por el hegemónico PSOE y la Esquerra, entre otros, e inspirados en el modelo soviético de Stalin- fueron notablemente anteriores al 36, año en el que, tras un quinquenio de convulsión social, se produce la fascistización de buena parte de la derecha, hasta entonces moderada.

Joaquín María Cruz Quintás

Los textos más leídos del blog