JOAQUÍN MARÍA CRUZ QUINTÁS (Jaén, 1981) es licenciado en Filología Hispánica por la UJA. Doctorando en posesión del Diploma de estudios avanzados (DEA), otorgado por las Universidades de Jaén y Granada, dentro del Programa interuniversitario de doctorado El Veintisiete desde hoy en la literatura española e hispanoamericana (La Edad de Plata). Profesor de Lengua castellana y Literatura y Latín en el I.E.S. Ruradia (Rus, Jaén).

Retazos de fraseología y léxico jaenés (I)

- Remanecer: Es verbo muy utilizado en la provincia de Jaén, de manera especial en Mancha Real y proximidades.

En estas tierras se utiliza con el sentido de descender (de una familia). «Yo remanezco de La Mancha [Real]», dicen quienes tienen ascendencia en este pueblo jaenés. Su génesis etimológica es «manescere» (amanecer), situado tras el prefijo «re-»: «Re-amanecer» (literalmente «volver a amanecer»), significado que el diccionario de la Real academia española precisa como «aparecer de nuevo e inopinadamente».

En el capítulo 72 de la segunda parte del Quijote encontramos este verbo («agora remanece aquí otro don Quijote»), que es utilizado para expresar la sorpresa de quien ve lo que ciertamente no esperaba.

- Bonico: Hay en la provincia de Jaén tendencia a utilizar los diminutivos terminados en los sufijos –illo e –ico. El uso de –ito es casi testimonial.

De los dos empleados con mayor frecuencia, el más llamativo es –ico, por ser inusual en la mayor parte de Andalucía. Pero –illo e –ico no se emplean en igualdad de condiciones. El segundo se utiliza fundamentalmente en ámbitos familiares, cariñosos o en situaciones de habla donde se quiere expresar recogimiento o cercanía amorosa-familiar: «a gustico», «calentico», «amorosico», «besico»,… El primero, de manera más genérica: «perrillo», «cochecillo», «arbolillo», aunque la norma no es absoluta.

Resulta curioso el empleo de la forma «bonico» en lugar de «bonito», dado que no se trata de diminutivo alguno, sino de un vocablo que, sencillamente, termina así.

Joaquín María Cruz Quintás

Los textos más leídos del blog